Edificio de 15 viviendas de promoción pública en Cerredo

Zarréu › Degaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Edificio de 15 viviendas de promoción pública en Cerredo | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Zarréu | Degaña | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Se trata de un interesante bloque de 15 pisos sociales levantado en Cerredo (villa situada a 8 km de Degaña, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), que ganó el XX Premio Asturias de Arquitectura (2010), prestigioso galardón convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de esta comunidad autónoma, «por la claridad y calidad en el diseño de las plantas, así como la fuerza expresiva del edificio, capaz de aunar con un lenguaje contemporáneo la arquitectura, el paisaje y los materiales del lugar», según el acta del jurado.

Promovido por la Consejería de Bienestar Social, el edificio, obra del arquitecto asturiano Nacho Ruiz Allén y del navarro José Antonio Ruiz Esquiroz, llama la atención por su atrevido diseño, muy alejado de la estética al uso en este tipo de construcciones.

Hay en él elementos que dialogan con el entorno cultural de una zona tradicionalmente minera. Así, por ejemplo, la fachada negra de pizarra se asemeja al carbón que aquí se extrae, como se puede ver en las instalaciones mineras que forman parte del paisaje de fondo.

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

CARACTERÍSTICAS

  • Autores: Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquiroz

El encargo consistía en la realización de 15 viviendas de protección pública en Cerredo, poblado minero localizado en plena Cordillera Cantábrica y donde no se había realizado ninguna construcción residencial desde hace más de 25 años. Mediante la nueva edificacióbn se debían conectar las dos tramas urbanas existentes en el pueblo: la trama urbana irregular y descompuesta propia del núcleo tradicional y la trama regular y rígida del barrio minero. Para ello se responde con una volumetría que se sitúa a medio camino entre ambos contextos, en la que coexisten la fragmentación del poblado original y la rotundidad de los bloques residenciales.

La volumetría propuesta tiene un perfil anguloso. Se trata de una geometría cristalizada a partir de unas leyes elementales, que surgen de la propia normativa urbanística. El resultado formal se halla a medio camino entre un objeto petrificado, una silueta montañosa y un inquietante organismo flotando sobre la ladera.

La piel del edificio está cubierta con pizarra. Únicamente las galerías, colocadas al tresbolillo, deforman el terso envoltorio. Estas galerías se materializan como una relectura de la tradicional galería asturiana, en forma de cubos habitables que se asoman al exterior. Su lógica mantiene el funcionamiento original, al trabajar como intercambiador térmico y lumínico. La parte superior del vidrio exterior es practicable, permitiendo utilizar otros espacios como terrazas en verano.

Este objeto «cristalográfico» es de color oscuro. Como una piedra de carbón, absorbe casi toda la luz que le llega, reflejando una pequeña parte, y mostrando de forma serena su rica geometría. Por la noche, con la luz procedente de las galerías, el edificio adquiere un aire amable y acogedor.

OTROS DATOS

  • Arquitectos: NACHO RUIZ ALLÉN, JOSÉ ANTONIO RUIZ ESQUIROZ [ZON-E ARQUITECTOS] (Colab.: Sara López Arraiza, Lucía Martínez Trejo).
  • Aparejador: Manuel Martínez Manso.
  • Promotor: Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Gobierno del Principado de Asturias.
  • Constructora: Construcciones y Contratas Herrera.
  • Fecha de terminación: septiembre 2009.
  • Ubicación: U.E. 4C. Cerredo (Degaña).
  • Superficie construida: 2.385 metros cuadrados.

Fuente: 2010 Premio Asturias de Arquitectura (catálogo). Edit. Gobierno del Principado de Asturias, 2011.

 

Concejo de Degaña

Bosques y arroyos, truchas y osos, carbón y cunqueiros, abejas que viven en una Reserva de la Biosfera… Así es Degaña, un verdadero paraíso recóndito.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Degaña son: Cangas del Narcea y Ibias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Degaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Degaña

Parroquia: Zarréu

Entidad: Zarréu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Cerredo

Código postal: 33812

Web del municipio: Degaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Degaña

Dirección

Dirección postal: 33812 › Cerredo • Zarréu › Degaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas