Sobre el Concejo de Degaña

Degaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Degaña | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Degaña | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

Su principal vía de comunicación es la AS-15, que atraviesa todo el concejo, y la AS-212 que va de Cecos a Degaña. Está a una distancia de la Capital del principado de 161 kilómetros.

Sus principales núcleos de población por numero de habitantes son: Cerredo que es la villa más poblada de Degaña, El Rebollar y Fondos de Vega.

Su relieve está marcado en el límite septentrional con los picos de Grallos de 1.866 metros, Chagonacho de 1.870 metros, Rubio de 1.863 metros y el límite meridional formado por la Cordillera Cantábrica, en la que sus cotas más importantes son: la Moreda de 1.859 metros, Bóveda de 1.923 metros, y Peña de Trayecto de 1.698 metros.

Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias y sus afluentes que son pequeños arroyos de corto recorrido: Las Corrradas, Regueira de Vasa, el Regueiran, etc. Sus montes están poblados de vegetación autóctona: hayas, robles, acebos. Donde hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En sus ríos abunda la trucha.

Su riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos. Sus minas a cielo abierto son su principal fuente de ingresos. Propiedad de Hullas de Coto Cortés, toda su producción va para la central térmica de Anllares en León. Su buena ubicación cerca de Cerredo explica la prosperidad de este núcleo, siendo el centro comercial y de servicios, desplazando a Degaña.

Capital

Degaña es la capital del concejo homónimo, y está en el centro del concejo siendo atravesada por la carretera AS-15, que la divide en dos partes: la baja a orillas del Río Ibias y la más elevada.

Hay barrios con viviendas tradicionales de dos pisos, utilizando el de abajo como cocina, despensa y establo y dejando el piso superior para las habitaciones. Sus cubiertas antiguas que eran de paja han sido sustituidas por las de pizarra que son más fácil de mantener y es la típica cubierta que se puede ver hoy en día.

Las casas que destacan en la villa son: el Corral, la casa armera del Capellán, la casa de Sebastián, los vestigios de una torre y la iglesia parroquial de Degaña que fue incendiada durante la Guerra Civil, y de nuevo edificada intentando mantener su estructura anterior.

Concejo de Degaña

Bosques y arroyos, truchas y osos, carbón y cunqueiros, abejas que viven en una Reserva de la Biosfera… Así es Degaña, un verdadero paraíso recóndito.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Degaña son: Cangas del Narcea y Ibias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Degaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Degaña

Parroquia: Degaña

Entidad: Degaña

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Concejo de Degaña (Asturias)

Código postal: 33558

Web del municipio: Degaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Degaña

Dirección

Dirección postal: 33558 › Concejo de Degaña (Asturias) • Degaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas